Vistas de página en total

Las películas están puntuadas entre 0 y 5.

Comentarios de cine, ahora en www.poetastrabajando.com, revista LetrA-Z

martes, 28 de agosto de 2012

Elefante Blanco





Por Juan Manuel Reinoso

"Señor, perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos que parecen tener ocho años tengan trece…”
                                                                                                                    Carlos Mugica

Dos imágenes. Uno: Un Cura corriendo con una carretilla que lleva como peso, el cuerpo de un “villero” acribillado. Dos: El cura Julián grita en voz alta para que sus compañeros lo oigan. ¡Váyase a la mierda señora! .Hoy no hay comida, no puedo, no sé, no tengo ganas.  Se hartó de las demandas de una de esas Villas que en este país piden atención a gritos. Ese reclamo, aún presente en el inconsciente colectivo de una sociedad que sabe que existen, pero parece importarle poco, salvo cuando esos seres de esa otra Argentina ponen en vilo su” seguridad”. Los asaltan  o se vinculan con un integrante de la madre de las  instituciones primarias: La Familia. 

Por otra parte,  siempre tuve claro que la institución eclesiástica  Argentina supo manejarse con envidiable libertad dentro de los juegos de la correcta moral.  Elefante Blanco es el último Film de Pablo Trapero y nos demuestra que antes que ser curas villeros podemos ser, padres, hijos, periodistas, o carpinteros, pero enteramente humanos y hombres. El deseo, la pasión, el agotamiento, la perversión, los intereses y las drogas son parte de ese submundo que existe, pero que siempre ha sido habitado por los mismos. Los “villeros”  que nacen como mueren, con la espalda vomitada por una sociedad que los desecha, como si fueran residuos. La película está repleta de esas contradicciones que la iglesia nos ha ido ocultando. Se torna bien interesante el debate en torno al trabajo social y la voluntad de servicio desde cualquier ámbito en el que quiera ejercerse. La sensualidad de Martina Guzmán, combinada con la actuación de un Darín que pasó de ser un gran ferretero en el Cuento Chino, a este Cura Villero de una excelencia gestual que obnubila.

Durante todo el film se hace presente la increíble arquitectura del Elefante Blanco: Un proyecto hospitalario pionero en América Latina, presentado y aprobado en el Congreso por iniciativa del socialista Alfredo Palacios, puesto en marcha por el Peronismo y paralizado por el golpe de junio del 55. La obra, nunca pudo terminarse.  Dijo Darín en una entrevista a la revista el Guardián sobre los restos del hospital ubicado en ciudad oculta. “Ese Elefante Blanco nos demuestra lo que nos ha pasado un poco en América Latina. Todo eso que pudimos hacer y nunca nos decidimos”. En fin, una cruda e impactante mirada sobre eso que algunos no se anima a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario